Hacé a tu propio ritmo
Lo nuevo de Buchwald, Leí Bailemos, Pulpa y Volcán de Agua. Rocío Bergé dice. Algunas noticias para agendar.
Hola, buen domingo.
Los invito a leer la última edición de único en 2023. Durante este año, hubo 22 entregas; 110 títulos reseñados y/o mencionados en “Nuevos en el camino”; seis entrevistas; dos secciones nuevas ("Leído" y "Escuchá"); un par de notas especiales; información sobre capacitaciones, charlas, ferias, exposiciones y más data relacionada a proyectos de libros artesanales. La comunidad de único superó los 800 suscriptores (802 exactos a la fecha), con un nivel de apertura (correos electrónicos) del 50% promedio. En los últimos 30 días, el newsletter tuvo 2.440 vistas.
Te recuerdo la lista de todas las editoriales que pasaron por el boletín desde su comienzo (agosto de 2021). Contine mucha información que puede servirte.
Para este número entrevisté a Rocío Bergé de entoncesediciones, un proyecto platense que poco a poco, a su tiempo, va construyendo y profundizando su catálogo. Además, las novedades de Buchwald, Leí Bailemos, Pulpa y Volcán de Agua. Por último, noticias de Tóxicxs y una capacitación virtual.
En enero y febrero de 2024 habrá sólo un número mensual (domingo 14 y domingo 18, respectivamente). En marzo, único retoma su periodicidad quincenal.
No importa cuánto tiempo te lleve leer este boletín. Importa que lo disfrutes.
¡Vamos a lo nuestro!
📚 1. Nuevos en el camino
Sonetos a Orfeo, de Rainer Maria Rilke, fue publicado este mes por Buchwald (Ciudad de Buenos Aires). De edición bilingüe, los sonetos constan de una serie de 55 poemas dividida en dos partes. La primera, abre y cierra con dos sonetos que evocan directamente a los libros X y XI de las Metamorfosis de Ovidio: el canto de Orfeo, tras la pérdida de su amada Eurídice y, al final, la muerte de Orfeo, despedazado por las Ménades y su reencuentro con Eurídice en el reino de las sombras.
La segunda parte comienza con el soneto metapoético “Respirar”, poema invisible, que cierra el ciclo temático de la “respiración” y el “espacio”. “Quizá lo más importante en esta obra es que, en el abordaje del mito que hace Rilke, reside también el elemento artístico-metafísico de su poética madura. Sonetos a Orfeo deja en claro que, en Rilke, el discurso poético es siempre la expresión de la experiencia del mundo, nunca una acción especial, autónoma y autosuficiente, sino el modelo de un comportamiento existencial. Esa es nuestra invitación con esta edición cien años después”, afirma la editora Sol Correa.
Encuadernación tradicional, tapa dura y serigrafía en tela. Incluye un pequeño cianotipo a modo de señalador.
Sonetos a Orfeo, Rainer Maria Rilke, Buchwald, poesía, 2023, 128 páginas, 40 ejemplares.
Leí Bailemos es una editorial experimental transmedia, que combina tecnologías artesanales y digitales, en los barrios porteños de Chacarita y Colegiales. “Concebimos nuestros libros como artefactos y portales de narrativas transmedia”, cuentan las editoras Maige Lozza y Julieta Benedetto. De esta manera, usan diferentes tecnologías y materiales con el objetivo de expandir las experiencias de lectura y estimular la escritura literaria desde edades tempranas.
Desde 2021, el catálogo cuenta con obras de autores “niñes y jóvenes”, y rescate de obras descatalogadas e inéditas de autores de todas las épocas.
Uno de los libros que se destaca de la editorial es Luna del Norte, de Osvaldo Balbi, poeta, periodista y militante (Buenos Aires, 24.06.1944 – 10.1978, detenido desaparecido durante la última dictadura militar argentina). “En 1973, publicó dos cuentos anarquistas para niñes: Luna del norte es uno de ellos. Carolina, una de sus hijas, nos compartió estas historias para que continúen en nuestra memoria colectiva”, explican Lozza y Benedetto. Las ilustraciones fueron hechas por Catalina de Sanctis.
El cuento tiene como protagonista a Mirta, que de niña tenía un amigo muy viejito que le contaba historias asombrosas. Un día le preguntó por qué la luna poseía tantas caras. Ahora que Mirta es grande, se da cuenta que la historia que le contó el viejito también es una mirada sobre las relaciones humanas.
Se trata de un libro tapiz (12 x 16 cm, cerrado; 86 x 16 cm, abierto), de encuadernación artesanal, en formato experimental desplegable para colgar. Contiene una postal. Las tapas están hechas con Gmund Silver, de 240 gramos, impreso en offset, a dos colores, sobre papel obra 120 g.
El próximo título es Mammut & Jinba-Ittai, de la poeta mexicana Minerva Reynosa, e inaugura la colección Mburucuyá, poéticas latinoamericanas. Estará ilustrado por la dibujante argentina Muriel Bellini y será coeditado junto con Ediciones La Rana, del Instituto Estatal de la Cultura, de la ciudad de Guanajuato, México.
Los libros de Leí Bailemos pueden adquirirse en ferias y a pedido (vía Instagram), y en algunas librerías de la Argentina y México.
Luna del Norte, Osvaldo Balbi (texto) y Catalina de Sanctis (ilustraciones), Leí Bailemos ediciones, colección Legendaria, cuento anarquista, 2022, 200 ejemplares.
Las huellas de la tribu, de Yamil Dymas, “se caracteriza por una poética de raíces profundas y de aliento ancestral, que invita a encontrar las compañías que nos vuelven tribu, a buscar sus huellas entre los pliegues de la palabra y el fuego”, afirman Guada Blum y Juan Pablo Cozzi, de Pulpa Casa Editora (Ciudad de Buenos Aires).
Todas las imágenes del libro son xilografías realizadas por Paula Rodríguez, que “dialogan, desde el abstracto, con las intensidades poéticas”.
Las tapas son de cartulina de 260 gramos, coloreada a la masa. Las guardas en rojo separan los interiores en papel de caña de azúcar sin blanqueadores. Contiene un insert en papel de algodón gofrado y una xilografía gigante en el corazón del libro, en papel Elephant.
Las huellas de la tribu, Yamil Dymas, Pulpa Casa Editora, colección Todo Verso, poesía, 2023, 72 páginas, 100 ejemplares.
Volcán de Agua es una editorial artesanal independiente y autogestiva. Hace tiradas breves y continuas de libros artesanales de poesía, artes visuales y fanzines de canciones. Además, tiene una colección itinerante de creación colectiva de libros en bibliotecas populares, donde se producen ejemplares únicos que son donados a esas instituciones.
La editorial, ubicada en Ensenada, provincia de Buenos Aires, está a cargo de Daniela Stucan, que trabaja, desde diciembre de 2022, en conjunto con autores y colaboradores para expresar la propuesta estética de cada proyecto, en relación y cooperación con el concepto editorial.
Recientemente Volcán de Agua presentó la tercera edición de Hormigas, de Andrés Szychowski. El autor cuenta la historia de un mirmecólogo platense que es convocado por el municipio de Montecarlo, Misiones, para reconstruir el laberinto más grande de Sudamérica, arrasado por hormigas mineras durante la pandemia. La historia alude al extractivismo y sus consecuencias, no solamente en la tierra, sino también en la identidad y el pensamiento de sus personajes.
La imagen de tapa es un dibujo hecho a mano por la editora, mientras que las fotografías en interiores pertenecen a Szychowski.
La edición cuenta con tres diseños: dos de tapa dura entelada, color violeta o negro, dibujadas a mano, con interiores de papel Bookcel ahuesado de 80 gramos o papel ecológico de 75 g.; y una versión de tapa dura de cartón gris intervenida con sellos, lomo entelado e interior de papel ecológico de 75 g.
Por lo pronto, el siguiente título de la editorial será Pianista acompañante, de Eduardo Rezzano.
Podés conseguir los libros de Volcán de Agua en ferias independientes y, por encargo, en redes sociales (Instagram o Facebook).
Hormigas, Andrés Szychowski, Volcán de Agua, colección Zorrito, poesía, 2023, 116 páginas, 33 ejemplares.
📣 2. Mirá quién habla
En el barrio El Mondongo, en la ciudad de La Plata, Rocío Bergé y Julieta Cingolani, con la buena y necesaria compañía de su perra Luisa, hacen entoncesediciones desde 2021. Con nueve títulos publicados, el proyecto que las reúne se identifica como “una editorial artesanal y anarquista que se propone publicar textos originales por fuera del circuito existente”. La idea principal es “revalorizar las tareas de hechura de los libros, hacerlos completamente a mano, lo que resulta en ejemplares únicos con marcas propias”.
A continuación, Bergé cuenta sobre los inicios de la editorial, sus modos de producción, el trabajo conjunto con escritores y artistas visuales, promoviendo encuentros y gestando una comunidad para crear, difundir y leer sus libros artesanales.
¿Cómo fue la creación de entoncesediciones?
Con Julieta nos conocimos durante la pandemia. Fuimos convocadas por una amiga en común para a hacer un libro. Por las restricciones de esos momentos, los encuentros eran vía Zoom. Un día Julieta pasó por casa a buscar unas películas –no nos conocíamos personalmente- y empezamos a salir a caminar. En esos recorridos, me contó que tenía un libro de poesía, pero la editorial por la que quería publicar no le respondía. Para ese entonces, yo había hecho un taller virtual de edición artesanal con Eric Schierloh durante 2020. Creo que fue en diciembre de ese año que le propuse hacer nosotras una editorial. En marzo de 2021, publicamos su libro [Páramos para mí], y, en agosto, el mío [Tránsitos a la luna]. Nunca forzamos nada. Esa es una de las cosas que más nos guían.
Se animaron a dar el salto con una editorial propia.
Sí, es la idea que Eric (Schierloh) promueve muy generosamente, que es el hacerlo uno mismo. Tanto Julieta como yo teníamos el antecedente de habernos autoeditado, pero sin llegar a generar un sello editorial. Eso fue lo que afianzamos. También las dos compartíamos una idea política muy similar, que es el anarquismo. A su vez, nos inspiramos en la editorial de Eric en no usar ISBN y no seguir normas que están construidas para otro tipo de editoriales. Escribimos una especie de manifiesto que explica nuestra forma cooperativa de hacer.
¿Los artistas visuales y escritores son de La Plata?
Sí, salvo un artista visual que es de Mar del Plata. Tenemos un circuito armado acá. De alguna manera es como parte de nuestro sello porque nos interesa seguir fomentando que vengan a producir los libros con nosotras.
¿A qué llamas tener armado un circuito?
En nuestro caso son redes personales. Tanto Julieta como yo venimos trabajando en el sector cultural desde hace tiempo. Formamos parte de redes y, por otro lado, nos hemos vinculando más que nada con otras editoriales independientes, que no son artesanales, pero de una escala pequeña como la nuestra. Hacemos pequeños eventos y las invitamos. Es un universo enorme y hay una gran diversidad. Por otra parte, usamos las redes sociales. Nuestros libros están en dos librerías: una en La Plata y otra en Ciudad de Buenos Aires. Hemos participado de ferias gráficas. Además, el año pasado estuvimos en la EDITA.
¿Cómo es la producción de cada título que deciden publicar?
Mientras estamos trabajando en un libro, convocamos a su autor o autora a que participe de encuentros sucesivos para coser, cortar, pegar o ensamblar. Por lo general, nos han acompañado siempre. Nos gusta que se genere ese espacio de intercambio. Hacemos tiradas de 50 ejemplares y, por lo general, llegamos a las 80 o 100 unidades. Algunas de las estrategias para activar nuestras redes es la preventa o la presentación del libro. Por otra parte, con nuestros otros trabajos y obligaciones, vamos manejando el ritmo de producción. El tiempo es un concepto que nos parece muy importante.
¿Por qué?
No queremos subirnos al ritmo capitalista de producción. Si alguna de las dos está muy cansada, se enferma o no tenemos ganas, lo vamos conversando. La fecha de lanzamiento del libro se pone cuando ya está avanzado el proyecto.
¿Cómo fueron construyendo la idea y la experiencia de la edición artesanal?
Hay dos aspectos en los que fuimos profundizando. Uno es el político ideológico: el por qué tener una editorial artesanal de estas características, el diferenciarnos de la prestación de un servicio, el generar actividades más humanizadas, trabajos más afectivizados, donde el tiempo sea nuestro tiempo y no el tiempo del mundo. El otro aspecto es el arte impreso, en el cual nos estamos metiendo de a poquito. Nos interesa mucho. Quizás el año que viene podamos hacer algunos talleres para autoformarnos, invitar otras personas para aprender a manejar herramientas y técnicas de impresión diversas o programas de edición de imágenes. Queremos tener más opciones.
¿Cuáles son las novedades para el próximo año?
A fines de enero, seguramente confirmemos los títulos. Quizás haya algo de narrativa, poesía y una colección nueva, en la que iremos publicando textos sobre oficios artesanales. Pensamos en generar publicaciones que no sean del formato con el que venimos trabajando.
📆 3. Subrayados
* Tóxicxs (Santiago del Estero) informa que está abierta la convocatoria de forma permanente para participar de su blog. Se aceptan ensayos y artículos críticos. “La idea es generar, en lo posible, una circulación virtual de textos que piensen (problematicen) el aquí y ahora de nuestras experiencias, tanto subjetivas como colectivas”, explica su editor Alfredo Díaz.
* En enero de 2024, Gustavo Ibarra dará un nuevo curso (vía Zoom) sobre “Estrategias para micro-editores”, en el Centro de Estudios Gráficos (Chile). El objetivo es ofrecer un “compendio de sugerencias, soluciones e ideas que puedan ayudarte a llevar adelante, y de la mejor manera, tus ediciones, en pequeña y mediana escala”. Más información.
único es gratis, pero cada edición demanda tiempo y trabajo. Si te gusta o te sirve lo que leíste, podés contribuir con un “cafecito”.
🔤 ¡A jugar!
Acá va el trigésimo sexto Wordle. La palabra a descubrir está en este boletín.
Gracias por tu lectura. Si todavía no te suscribiste, poné tu mail acá abajo. ¡Felices Fiestas! ¡Hasta el domingo 14 de enero de 2024!