Hacer comunidad
Llegan: Antaño, Charco, El Vendedor de Tierra y Vaca Muerta. La independencia del editor artesanal, por Schierloh. Capacitaciones y más.
Hola, buen domingo.
Siempre es bueno descubrir nuevas editoriales artesanales. Hoy, nos acompaña por primera vez Vaca Muerta Ediciones, desde Unquillo, Córdoba. También hay noticias de los nuevos títulos de Antaño, Charco y El Vendedor de Tierra.
Es difícil seguir el ritmo de las presencias y novedades de las editoriales artesanales, pero, de a poco, este boletín va dando cuenta de un mapa posible de tantísimos proyectos que pueblan nuestra querida Argentina.
Por último, un texto sobre la independencia del editor artesanal, en la mirada de Eric Schierloh; un programa de la #FED23; y capacitaciones para tener en cuenta.
No importa cuánto tiempo te lleve leer este boletín. Importa que lo disfrutes.
¡Vamos a lo nuestro!
1. Nuevos en el camino
El médico de San Luis, de Eduarda Mansilla, e ilustración en tapa de Marcelo Terpin, fue publicado por Antaño. La reseña del libro sostiene que “el médico británico James Wilson relata la apacible vida que lleva junto a su familia argentina en la provincia de San Luis, hasta que una serie de eventos terminan llevándolo a la cárcel”.
Esta edición fue adaptada en la escritura para ser “disfrutable a lectores y lectoras del siglo XXI”, afirman desde la editorial y agregan: “Manteniendo su espíritu de época, la obra cuenta con réplicas históricas de cartas y documentos, una cuartilla aparte con un relato interno dentro de la novela”.
La encuadernación fue hecha en cartoné, tapa dura, costura a mano, lomo entelado y cubiertas tipo holandesa.
El médico de San Luis, Eduarda Mansilla (texto), Marcelo Terpin (ilustración), Antaño Editora, colección Pioneras, ficción - drama costumbrista, 174 páginas, 25 ejemplares.
Charco publicó Diario de las islas, de Tamara Rutinelli (texto) y Camila Álvarez (ilustraciones). Se trata del registro personal, poético, de una larga estadía en el Delta del Tigre, durante la pandemia, en 2021. Abarca temas como la soledad, las fugas, el duelo y el difuminarse en el paisaje. Es un viaje hacia adentro, una reclusión expansiva. También es una apuesta a las manos, lo que es pequeño, y por qué no, primitivo, lo que se forma con paciencia, lo que requiere de cierta sabiduría emocional para amigarse con el miedo y los errores, comentan las editoras Laura Aluan Canselo y Eugenia Lenardon.
Con grabados originales, posee encuadernación ojal, entelada y con cubierta serigrafiada. Mide 20 cm de ancho por 12 cm de alto. Trae un bonus conceptual: “una polilla” grabada como esquinero de página.
Se presenta el 15 de junio, a las 20.30 h, en Bukowski, en 59 y 6, La Plata.
Diario de las islas, Tamara Rutinelli (texto) y Camila Álvarez (ilustraciones), Charco Editora, 25 páginas, 200 ejemplares.
A veces un abismo, de Luciana Ravazzani, es un poemario sobre ese territorio curioso: la infancia. Un lugar donde los descubrimientos, por partida doble, son tan luminosos como sombríos. Y una niña que los observa. A veces le toca asimilar los golpes y a veces le sale sonreírle a algo que entiende parecido a la alegría. Fue publicado por El Vendedor de Tierra.
La ilustración de tapa, de Luján Ochoa, fue hecha con lápiz grafito sin madera. Cada ejemplar fue impreso en papel bookcel ahuesado de 80 gramos, compuesto por tapas de cartón gris de 2 mm, enteladas, papeles de guardas coloreadas a la masa, sellos en interior y estampa en cubierta. Mide 21 x 14 cm.
La presentación será el 3 de junio, a las 20 h, en el Centro Cultural Nuestra América, Perón 3390, Ciudad de Buenos Aires. Acompañarán a la autora Roma Godoy y Martha Mega. También habrá música de Magdalena Rojas y Maximiliano Vallés.
A veces un abismo¸ Luciana Ravazzani (textos) y Luján Ochoa (ilustración), El Vendedor de Tierra, poesía, 112 páginas, 50 ejemplares.
Vaca Muerta Ediciones se presenta como “un proyecto dedicado a la realización de libros y otros artefactos para provocar experiencias basadas en la lectura, impresos de manera casera, cosidos y encuadernados a mano”. Trabaja amparados en la filosofía del “hacelo vos mismo”.
Integrada por Demián Orosz y Manuela Orosz, la editorial está en marcha desde 2022, en Unquillo, Sierras Chicas, Córdoba.
Hasta la fecha, su catálogo está compuesto por Irremediable (2022-2023), de Candelaria de Olmos; y Todo lo que un textil puede, proyecto de las artistas visuales Soledad Simón y Constanza Ruibal.
Irremediable (192 páginas) es un libro de relatos sobre sustancias, cuerpos, emociones. También sobre píldoras, gotas, jarabes y drogas. Los medicamentos son el puntapié inicial para historias intimistas, crudas, que rebotan en los mitos de la infancia, los vínculos, los tropiezos del deseo, hilando un recorrido que transforma la experiencia en literatura. Los dibujos de Orosz están realizados en dibujos en tinta, que refieren a blísteres de pastillas y a las píldoras.
Impreso a láser en papel ahuesado bookcel de 80 gramos, se utilizó cartulina coloreada a la masa de 240 gramos para portadas y papeles de guarda de distintos colores. Los 300 ejemplares confeccionados incluyen un origami con un texto a modo de prólogo y una píldora.
Los títulos de la editorial se pueden conseguir a través de su Instagram y en las librerías y sus respectivas tiendas virtuales: Rubén Libros, El Espejo, Volcán Azul y Las panteras y el templo.
2. Escrito
Hay seis instancias de independencia que todo editor artesanal debería buscar fortalecer e incrementar: el criterio editorial, los medios de producción, el circuito comercial, la difusión, la rentabilidad y el capital y, por último, la relacionalidad del proyecto editorial en el contexto de la comunidad. El camino de la autogestión conduce, inevitablemente, a la necesidad de construir una identidad editorial, a desarrollar el espacio vital (y vitalista) de un taller de producción editorial propio o comunitario, a poder elegir los canales y las condiciones de venta (es decir, a no estar atado a distribuir y vender en lugares que son hostiles respecto de la forma de producción y de las políticas editoriales propias), a difundir por nuestros propios medios y junto a una comunidad que valora este tipo de comunicación, a aspirar a una rentabilidad adecuada (los modestos beneficios de los que habla Schiffrin), más justa, realista y sustentable y, por fin, a tender lazos y relaciones con nuestros pares para fortalecernos al tiempo que se fortalecen la comunidad toda y la propia dinámica de la publicación artesanal.
Eric Schierloh. Fragmento copiado del libro Manual de edición artesanal (Barba de Abejas, 2022).
3. Mundo feriante
* La Feria de Editores y el Ministerio de Cultura de la Nación abren la convocatoria a editores que se encuentran a más de 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no tengan stand en la FED23.
El programa “+300 Km” contemplará dos cupos (una persona por editorial o colectivo) y considerá especialmente a los colectivos editoriales. Se recibirán inscripciones hasta el 18 de junio.
Este es el link para postularse y acá tenés más información.
4. Subrayados
Se abre el taller de “Restauración y conservación de fotos antiguas” con la docente Liliana Gómez.
Los encuentros serán los lunes 5, 12, 19 y 26 de junio, a las 18 h, modalidad viertual. En esta página hay más datos o escribí a cursosmapjh@gmail.com.
* Ya te podés inscribir a una nueva edición de la Capacitación Universitaria Extracurricular en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Secretaría de Transferencia, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la FFyL UBA. Modalidad virtual, con encuentros sincrónicos. Más información.
¡A jugar!
Acá va el vigesimosegundo Wordle de único. La palabra a descubrir está en este boletín.
Si te gustó o sirvió esta edición #44, podés contribuir con un “cafecito”.
Gracias por tu lectura. ¡Hasta el domingo 11 de junio!