Tiempo de resistencia
En marcha: Buchwald, Nostalgia & Rebeldía y OtrasTintas. Editoriales cuentan cómo trabajan ante la suba de costos. Hechos y dichos en ferias. Charlas y otros anuncios.
Hola, buen domingo.
A la hora de abastecerse, los proyectos artesanales enfrentan mayores costos. Charco, Ninguna Orilla y Vagante Fabulae explican qué hacen para continuar produciendo con la misma calidad. Como siempre, una selección de los nuevos títulos: Buchwald, Nostalgia & Rebeldía y OtrasTintas.
Por otra parte, el colectivo La Gráfica que Habla estará el miércoles 3 de mayo en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires compartiendo una charla sobre los desafíos de la edición artesanal.
Además, te cuento algo de lo que pasó en la FEA (Villa Ballester) y las ferias que se vienen. Hay más información para agendar y compartir.
No importa cuánto tiempo te lleve leer este boletín. Importa que lo disfrutes.
¡Vamos a lo nuestro!
1. Nuevos en el camino
El mundo no objetivo, de Kazimir Malévich, fue publicado por Buchwald. “Rescatamos y leemos hoy a Malévich para hallar, en esa radicalidad poco frecuente en estos tiempos, una vibración ignota de nuestra sensibilidad que nos indique cómo y por qué romper con una realidad material que se nos presenta única e indispensable, que se nos impone sin permiso”, comenta la editora Sol Correa.
“El pensamiento estético de Malévich, expuesto en este libro (él dice: ‘el medio de representación apropiado será siempre el que dé la máxima expresión posible a la sensibilidad y el que ignore la objetividad habitual de los objetos’) sigue (quizás a su pesar) sentando bases para las transformaciones por venir”.
El libro (12x18 cm) se presenta en una encuadernación tradicional, tapa dura, entelado con serigrafía más papel ilustración. Interior con páginas a color.
El mundo no objetivo, Kazimir Malévich, Buchwald, colección Bauhausbücher, ensayo, 2023, 144 páginas, 40 ejemplares.
Nostalgia & Rebeldía presentó los primeros 10 ejemplares de Los Anarquistas Expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayos, de Osvaldo Bayer.
“Este libro relata historias de anarquistas expropiadores en Buenos Aires, sus vidas, ideales, utopías y trabajos. Es fascinante el relato de Bayer en los detalles y cómo puede hacernos sentir y ver lo que pensaban esas personas. Los ensayos son de influencia del anarquismo Italiano y español en Argentina”, afirma el editor Martín Casali.
Los libros de la colección Leer Bayer es bueno contarán con un sello especial, ya que la editorial tiene el proyecto de publicar, por el momento, dos títulos más del mismo autor.
Las hojas de tapa son artesanales, con papel reciclado y fibras de tabaco, impresas tipográficamente en el taller de Nostalgia & Rebeldía. Está encuadernado a mano con costura francesa expuesta.
Los Anarquistas Expropiadores, Simón Radowitzky y otros ensayos, Osvaldo Bayer, Nostalgia & Rebeldía, colección Leer Bayer es bueno, policial - ensayo, 2023, 158 páginas, 10 ejemplares.
“Libro objeto, sensible, que combina poesía visual y collage. Un libro que interpela y reflexiona sobre la vulnerabilidad que se atraviesa en el proceso de sanación de una enfermedad”, refiere la editorial OtrasTintas sobre SANAR, de Gisela Mardon.
Esta edición reúne 21 obras de 58 del ejemplar único SANAR. Está impreso en papel especial; encuadernación flexible cosida; formato de 15 x 15 cm. Tanto la tapa como el interior de cada ejemplar están intervenidas manualmente, por lo que se perciben como únicos.
Se presentará junto a otros títulos de OtrasTintas el 26 de mayo, en Malapalabra, Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
SANAR, Gisela Mardon, OtrasTintas, Colección Copia Infiel, poesía visual, 2023, 48 páginas, 30 ejemplares numerados.
2. Editoriales hacen números
¿La crisis del papel que afecta a la industria editorial del libro cómo repercute en las editoriales artesanales? Con ese interrogante y ante el aumento de los costos en insumos y posibles faltantes de artículos en las tiendas, consulté a Charco Editora, Ninguna Orilla y Vagantes Fabulae cómo están trabajando en este contexto, qué decisiones tomaron, si implementaron alguna estrategia en particular para seguir produciendo o si cambiaron sus planes debido a esta situación.
Las preguntas fueron:
1. ¿Qué alternativas o medidas tomaron para seguir produciendo?
2. ¿Hicieron cambios en la estrategia o canales de ventas?
3. ¿Afectó el plan de publicaciones estimado para este año?
4. ¿Se vieron obligados a bajar la calidad de los materiales o buscar soluciones más económicas?
5. ¿Tuvieron problemas para conseguir insumos o herramientas en las tiendas que suelen frecuentar? Si es así, ¿se vieron obligados a suspender o demorar la producción de un libro?
6. ¿Les gustaría agregar algo más?
Así respondieron:
1.
Charco: Este año pensamos publicar dos títulos, los proyectados el año anterior. Para producirlos utilizamos materiales que teníamos de ahorro, adquiridos hace un tiempo. Los insumos que nos faltan se comprarán en cantidades justas para producir la tirada, sin poder guardar stock de materia prima como reposición, lo cual implica que haya una venta dinámica para seguir produciendo, ya que somos una editorial autogestiva.
Ninguna Orilla: Por ahora, seguimos igual. Es cierto que los costos se triplicaron en algunos rubros, pero en otros no, siguen a la inflación regular, incluso menos. Además, gran parte del trabajo lo hacemos nosotros y ahí no nos aumentamos nada, no hay autoparitarias.
Vagantes Fabulae: Tenemos un ritmo de producción lento, por lo cual continuamos produciendo a nuestra propia velocidad, haciendo algunos ajustes.
2.
C: La venta en la tienda virtual se incrementó luego de la pandemia. Compartimos activamente contenido editorial en redes, para que desde todo el país se adquieran los ejemplares de manera sencilla, ofreciendo descuentos por ese canal.
NO: Vendemos casi todo vía venta directa y en algunas pocas librerías. Pero no tocamos nada por ahora. Los porcentajes a las librerías y los descuentos para los amigos y suscriptores de la editorial tampoco se tocan.
VF: Aumentamos paulatinamente los puntos de venta en librerías. Comenzamos a ofrecer algunos descuentos en situaciones particulares, más promociones.
3.
C: No afectó. Era lo proyectado, pero usamos todos los materiales.
NO: Tal vez hagamos un título menos, pero porque la traductora incurre en mora.
VF: No.
4.
C: No bajamos la calidad de los materiales, pero sí tuvimos que elevar los precios de tapas con gran continuidad.
NO: Estamos aprendiendo a hacer libritos más chicos con los recortes que disponemos. Era algo que teníamos pensado hacer en un futuro lejano, pero al contar ya con todo ese material disponible, cartulinas lindas, nos impulsó a hacerlo ahora. Es divertido.
VF: Hicimos unos cambios en unos papeles de tapa, pero, por suerte, sin modificar la calidad.
5.
C: No nos sucedió.
NO: Por suerte, papel habíamos comprado bastante a fin de año pasado. Tóner original no conseguimos. Usamos de segunda. No es la primera vez que lo hacemos. Pero con lo que aumentaron las impresoras, hay que cuidar el fierro que tenemos lo más posible.
VF: Tuvimos dificultades para conseguir papeles en diversos momentos, tanto el año pasado como este.
6.
C: Por lo general, lo que sentimos, es que, en la edición artesanal, lo que se termina "recortando" es la paga al recurso humano, ya que los materiales casi no se pueden recortar, pero sí la remuneración para crear los ejemplares. Con el ímpetu y ganas de seguir produciendo, terminamos precarizando nuestro oficio, aunque creemos que es un tiempo de resistencia también.
NO: Es un año complicado y habrá que pasar el invierno. Tampoco hacemos esto para ganar plata, sí para que sea sustentable económicamente y eso sigue firme. Lo importante es vender una experiencia de lectura, que se venda y se lea. Lástima que casi nunca uno sabe si el libro fue leído o no. Debería inventarse un chip que informe eso. Si el libro se leyó y gustó, entonces no importa tanto los costos, los aumentos, las elecciones y uno se pone contento.
3. Mundo feriante
* La segunda edición de La Calle de los Libros se llevará a cabo entre el 20 y 21 de mayo, de 14 a 20 h, en el Complejo Cultural para las Juventudes La Calle, en 148 y 18A, Berazategui, Provincia de Buenos Aires.
Dentro de las propuestas habrá una feria de editoriales independientes y productores de la gráfica, que contarán con un espacio de exhibición y venta. Habrá múltiples actividades, entre talleres, presentaciones y charlas. El objetivo principal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui es promover la política de fomento de la lectura y escritura.
* La segunda edición de Invierno, feria de editoriales y cultura gráfica, se hará entre el 17 y 18 de junio. Participarán 50 productores gráficos y editoriales independientes de la Argentina. Lugar: Centro Provincial de las Artes, Teatro Auditorium, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Si querés participar con un stand, escribí al correo electrónico inviernoferiadeeditoriales@gmail.com.
* El sábado 22 de abril se hizo la primera edición de la Feria de Editoriales Artesanales (FEA) como parte de los festejos por los 10 años de la librería Los Confines. Participaron 17 proyectos. Según los organizadores, pasaron por el Centro Cultural La Bemba unas 400 personas. Además, hubo talleres de fanzines, lecturas de poemas y se escucharon coplas, a cargo de Roda Coplera.
En ese contexto, Lucas Oliveira (Funesiana) ofreció la charla “¿Por qué las crisis en el mercado editorial tradicional son una oportunidad para las editoriales artesanales?
Estas fueron algunas de sus afirmaciones:
- “Estamos en el principio de lo que puede llegar a pasar con la edición artesanal. Si este es el piso, el techo puede ser increíble”.
- “Una de las claves para entender la diferencia entre lo industrial y lo artesanal es que nosotros podemos movernos a una velocidad que las industriales no pueden”.
- “Si bien es cierto que es complicado programar a largo plazo, en el corto plazo las editoriales artesanales sí lo podemos hacer, lo que ya no pasa en el mercado tradicional”.
- “Es el mejor momento para movernos. En principio, agrupados. Discutamos las propuestas públicamente, no en privado. Porque nos está costando un cachito visibilizar nuestras problemáticas, que son importantes para cualquier lector”.
- “Desde 2007 mi plan es quebrar el mercado editorial industrial”.
- “Los problemas de una editorial artesanal no son los de la industria, sino que pertenecen a la larga tradición literaria de los editores; y lo que hacemos es muy valorado en un montón de lugares”.
- “Más allá de cuánto se vende un libro, buscamos que circule, como lo hacían los grandes editores”.
La próxima FEA será el sábado 13 de abril de 2024.
4. Subrayados
* “¿De qué hablamos cuando hablamos de edición artesanal?” es el título de la charla que ofrecerá el colectivo La Gráfica que Habla (Amauta & Yaguar, Charco, Kalos y El Vendedor de Tierra), en la actual edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La actividad, organizada por la Subsecretaría de Industrias Creativas bonaerense, se desarrollará el 3 de mayo, a las 19 h, en el stand 1801, Pabellón Amarillo.
* En el contexto del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, el Instituto de Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció la apertura de la primera “Escuela de editores y editoras”, destinada a aquellos en formación o con experiencia que quieran obtener distintas herramientas para perfeccionar su labor y reflexionar en conjunto sobre las diversidades de la práctica editorial.
Las inscripciones a los ocho encuentros, de 18 a 20 h, están abiertas hasta el 15 de mayo.
* El Ministerio de Cultura de la Nación anunció el segundo llamado del Programa de Fomento al Sector del Libro. La convocatoria está orientada a promover y estimular la producción, sostenibilidad y profesionalización del sector editorial. La inscripción es hasta el 11 de mayo. Acá, más información.
Hacer este boletín lleva tiempo, dedicación y energías. Si te sirvió o gustó lo que leíste, podés reconocer el trabajo de esta edición #42 con un “cafecito”.
¡A jugar!
Va el vigésimo Wordle de único. La palabra a descubrir está en este boletín.
Gracias por tu lectura. ¡Hasta el domingo 14 de mayo!